Ir al contenido principal

Breve análisis del libro de Eclesiastés

 


I. Líneas del autor:

Muchas reseñas y comentarios abundan, probablemente podrá encontrarse con análisis muchísimo mejores que este, sin embargo, se comparte este breve estudio (quizá ni siquiera llegue a la calidad de un estudio) con el único fin de que sea bendición, y que por medio de esto, y de estas plataformas y herramientas, se despierte en el lector un deseo ávido por la lectura de la Escritura que ha sido luz para muchos y el fundamento firme que nos sostiene en un mundo tan voluble; y que así, sea la Gloria para el Único que la merece, en muchas vidas, alrededor del mundo y en toda su creación.

-El autor

II. Análisis.

El final del libro de Eclesiastés es estupendo, pero antes de llegar allí, el recorrido del libro nos lleva primero las realidades del hombre, que todos tenemos que vivir, ya sea lo uno o lo otro, sin embargo la constante en esta realidad es que todo es vacío, carente de sentido; absolutamente nada de la realidad del hombre está sin el gravamen de la aflicción de espíritu, que denomina el Predicador (quien es el autor que se presenta en el mismo libro), o lo que también denomina “trabajo” o ilusión vana, lo ejemplifica como correr tras el viento.

“He visto todas las obras que se han hecho bajo el sol, y he aquí, todo es vanidad y correr tras el viento.”

Eclesiastés 1:14 LBLA.

Parece que definitivamente se acabará el libro sin haber un consuelo y una esperanza a esa condición con que lidiará el hombre toda su vana existencia.

De hecho, las realidades del hombre son cambiantes, según el tiempo que le corresponda vivir. “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.”(Cap. 3 v 4) Además, añade que hay “tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar” (Cap. 3 v4), según el tiempo que corresponda.

“En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro (..)”

Eclesiastés 7:14.

Y de esta forma parece ir acabándose el libro dando como bienaventurado al que no tiene vida:

Y alabé yo a los finados, los que ya murieron, más que a los vivientes, los que viven todavía. Y tuve por más feliz que unos y otros al que no ha sido aún, que no ha visto las malas obras que debajo del sol se hacen.

Eclesiastés 4: 2 y 3.



Empero, antes de terminar nos dirige hacia aquello que de verdad vale la pena en la vana existencia nuestra, cargada de sinsabores y pesares, Eclesiastés 12:13: “ El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.”

¿Pero qué significa esto? En un sentido simple nos indica que debemos temer a Dios, y ello, según proverbios y salmos es el principio de la sabiduría, misma que es una herramienta maravillosa para poder sobrellevar esta vida y tomar las decisiones que traigan menos amargura y tristezas posibles.

Por otro lado, nos orienta a guardar los mandamientos del Señor, y ello con el fin de que nos vaya bien.

¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!

Deuteronomio 5:29

 

Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres;

Deuteronomio 6: 18

Esta vida, a la verdad en muchas maneras carece de sentido, y de alguna sustancia indescriptible para el hombre que le genere plenitud, por eso finalizando el tratado dice:

Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo es vanidad.

V-8.

El Predicador, halló que la única y verdadera razón de este lapso corto pero trascendental con todos y sus trabajos, es obedecer la ley de Dios. Es esta pues, esa sustancia que le genera plenitud al hombre, aunque el hombre huya o pretenda engañarse, siempre encontrará que no podrá escapar de la vanidad de su propia existencia, hasta que se rinda a Su creador.

Y así termina este maravillo libro, te invito a estudiarlo y aprender las enseñanzas valiosas que Dios tiene para ti.


Que Dios te bendiga grandemente, te invito a visitar nuestra página en facebookhttps://www.facebook.com/profile.php?id=100063972277986

También puedes mirar el contenido de nuestro perfil en instagram//instagram.com/preciosa.semilla?igshid=OGQ2MjdiOTE=


Medellín, Colombia

Autor: Andrés González Santana

Comentarios

Entradas populares de este blog

COVID-19 ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

Quizás te has preguntado ¿por qué Dios permite estos males sobre la humanidad? ¿Y ahora qué vamos a hacer? ¿Se cumple lo que está en la Biblia? ¿Qué puedo hacer para no temer por esta enfermedad? Te invito a oír lo que la palabra de Dios nos puede enseñar en este pasaje. Querido amigo, una vez has escuchado este mensaje, el llamado de Dios sigue estando ahí para ti. Si quieres hacer una oración de fe para recibir a Jesucristo como tu Señor y Salvador puedes hacer la siguiente oración. Pero te advierto: De nada servirá si no la haces con fe en tu corazón. Señor Jesús, reconozco mi condición de pecador, reconozco que no he observado tus mandatos y te pido perdón. Hoy te acepto como mi Señor y Salvador y te doy el control de mi corazón. Límpiame con tu sangre preciosa. Inscribe mi nombre en el libro de la Vida y ayúdame a perseverar hasta el final. Amén Si la has hecho con fe, ahora eres un hijo de Dios " Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombr...

SOBERANÍA DE DIOS EN TIEMPOS DIFÍCILES

Génesis 11: 4  Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 5  Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6  Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7  Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. RVR 1960 Te invito a oir este corto mensaje de la palabra donde hallarás respuestas a tus interrogantes. Querido amigo, una vez has escuchado este mensaje, el llamado de Dios sigue estando ahí para ti. Si quieres hacer una oración de fe para recibir a Jesucristo como tu Señor y Salvador puedes hacer la siguiente oración. Pero te advierto: De nada servirá si no la haces con fe en tu corazón. Señor Jesús,...

HALLOWEEN ¿POR QUÉ ES CONTRARIO A DIOS Y PONE EN RIESGO A TUS NIÑOS?

  I.Origen Para profundizar en esta famosa celebración debemos mirar hacia las antigüas culturas celtas y su festejo llamado Samhain (fin del verano), dicha celebración se daba a finales de octubre, duraba 3 días y era la fiesta con que despedían el verano y le daban entrada al otoño en el cual los días se volvían cortos, fríos y oscuros. Estas culturas conmemoraban el final de la cosecha rindiéndole culto a Lugh, dios del sol. Así se hacía cada año en los pueblos celtas, de hecho ese festival marcaba el fin del año celta. Se celebraba entre culto a ese dios y prácticas de futurología y adivinación, se leían las cáscaras de nuez por ejemplo; el samhain (que se pronuncia sow-in) incluía lo que entendían ellos como ofrendas a los espíritus de los muertos, por esa causa dejaban comida y dulces a las entradas de las casas. Y como pensaban que durante esos días los espíritus de los muertos andaban errantes, también encendían velas para iluminarles el camino hacia el descanso junto al ...