Ir al contenido principal

¿Cómo leer la Biblia?

Al enfrentarse a un libro tan extenso (contiene 66 libros, 39 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo) y con relatos de múltiples pueblos en diferentes tiempos de la historia podríamos caer en resignación por no comprenderlo. Podríamos desanimarnos y desechar la riqueza de la Palabra de Dios.




Pues bien, la palabra 'Biblia' lleva en sí el significado de compendio. El término tiene su origen en la palabra griega «βιβλια» que significa literalmente «los Libros»[1]. Del griego, ese término pasó al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, no ya como nombre plural, sino como singular femenino: la Biblia[2]. No está de más recalcar que la Biblia fue una obra que se extendió, en su formación, por muchos años y realidades sociales diversas, y que aunque fue escrita por hombres, todos los que participaron de ese privilegio fueron inspirados por Dios. De ahí que el Apóstol Pedro dijera:

19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
2 de Pedro capítulo 1: 19-21

Y a manera de sugerencia, humildemente, este autor propone que la manera más fácil y grata de leer la palabra de Dios, y comprender que es un libro 'Cristo-céntrico' es empezar justo en los evangelios.
Creo que aunque es bueno iniciar a leer desde Génesis —El primer libro de esta maravillosa obra— recomendaría mejor iniciar en el Evangelio de Juan. No sólo por la manera tan particularmente hermosa como Dios le inspiró a escribir; sino que además tiene una manera muy clara y una gracia de Dios impresionante para introducirnos a toda la Biblia.
Posteriormente pasar a la lectura de Lucas. Una vez en Lucas, sugiero seguir la travesía por todo el nuevo testamento hasta Apocalipsis. Consideremos que si empezamos en Juan, no nos devolvemos a los otros evangelios (Mateo y Marcos). En otras palabras: Empezamos en Juan y terminamos en el orden que ella lleva hasta la profecía del Apocalipsis.

Al finalizar el Nuevo Testamento, ¡Estamos preparados para el Antiguo Testamento!
Podrás ahora sí, iniciar el libro de Génesis y repasar detalles particulares de la creación (y mucho más). Muchas veces por ser una narración tan conocida, vamos predispuestos o pre-sabidos del tema y eso nos hace pasar por alto detalles y revelaciones fabulosas de la bendita palabra del Señor. Despójate de todo prejuicio y conocimiento preconcebido, de esta manera serás como un niño en un parque de aventuras. ¡Te sorprenderá lo que encontrarás! Otra advertencia que considero oportuna es que algunos libros del Antigüo Testamento tienen su propio contexto, que a nuestra época y cultura puede parecer extraño y generarnos bastante confusión al leer. No te preocupes, trata de sumergirte en ese contexto y así sabrás de qué manera entender el mensaje divino.

Una vez vamos desde Génesis hasta Malaquías (El Antigüo Testamento) podremos atravesar lo que parecía olvidado, los evangelios de Mateo y Marcos. A propósito, los evangelios comparten mucho acerca de la vivencia de Cristo, porque justamente, éstos autores fueron testigos presenciales de la vida y obra de Jesús en la tierra. Cada uno tiene su característica especial y su gracia de parte de Dios, entre todos se complementan y cuando los leemos todos, reconstruimos un suceso completo del poder de Cristo en cada persona y enseñanza. Algunos de éstos autores eran más minuciosos, otros más históricos, otros más claros en la manera de expresar lo acontecido, en fin.. Pero todos ellos, instrumentos de Dios para conducirnos hacia el ÚNICO EVANGELIO, el Evangelio de Cristo. Añadiendo a eso, los primeros 3 evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) son conocidos también como evangelios Sinópticos (por su parecido) y dada la semejanza en su contenido se pueden ver panóramicamente.

En síntesis La lectura podría ilustrarse de esta manera:
Y recuerda que "La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los simples." Salmos 119: 130



¡Que el Señor te bendiga!

Por: Andrés González Santana

Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

COVID-19 ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

Quizás te has preguntado ¿por qué Dios permite estos males sobre la humanidad? ¿Y ahora qué vamos a hacer? ¿Se cumple lo que está en la Biblia? ¿Qué puedo hacer para no temer por esta enfermedad? Te invito a oír lo que la palabra de Dios nos puede enseñar en este pasaje. Querido amigo, una vez has escuchado este mensaje, el llamado de Dios sigue estando ahí para ti. Si quieres hacer una oración de fe para recibir a Jesucristo como tu Señor y Salvador puedes hacer la siguiente oración. Pero te advierto: De nada servirá si no la haces con fe en tu corazón. Señor Jesús, reconozco mi condición de pecador, reconozco que no he observado tus mandatos y te pido perdón. Hoy te acepto como mi Señor y Salvador y te doy el control de mi corazón. Límpiame con tu sangre preciosa. Inscribe mi nombre en el libro de la Vida y ayúdame a perseverar hasta el final. Amén Si la has hecho con fe, ahora eres un hijo de Dios " Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombr...

SOBERANÍA DE DIOS EN TIEMPOS DIFÍCILES

Génesis 11: 4  Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 5  Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6  Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7  Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. RVR 1960 Te invito a oir este corto mensaje de la palabra donde hallarás respuestas a tus interrogantes. Querido amigo, una vez has escuchado este mensaje, el llamado de Dios sigue estando ahí para ti. Si quieres hacer una oración de fe para recibir a Jesucristo como tu Señor y Salvador puedes hacer la siguiente oración. Pero te advierto: De nada servirá si no la haces con fe en tu corazón. Señor Jesús,...

HALLOWEEN ¿POR QUÉ ES CONTRARIO A DIOS Y PONE EN RIESGO A TUS NIÑOS?

  I.Origen Para profundizar en esta famosa celebración debemos mirar hacia las antigüas culturas celtas y su festejo llamado Samhain (fin del verano), dicha celebración se daba a finales de octubre, duraba 3 días y era la fiesta con que despedían el verano y le daban entrada al otoño en el cual los días se volvían cortos, fríos y oscuros. Estas culturas conmemoraban el final de la cosecha rindiéndole culto a Lugh, dios del sol. Así se hacía cada año en los pueblos celtas, de hecho ese festival marcaba el fin del año celta. Se celebraba entre culto a ese dios y prácticas de futurología y adivinación, se leían las cáscaras de nuez por ejemplo; el samhain (que se pronuncia sow-in) incluía lo que entendían ellos como ofrendas a los espíritus de los muertos, por esa causa dejaban comida y dulces a las entradas de las casas. Y como pensaban que durante esos días los espíritus de los muertos andaban errantes, también encendían velas para iluminarles el camino hacia el descanso junto al ...